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lunes, 16 de septiembre de 2019  
Este es el reglamento particular de la prueba del 2º Rally de las Ballenas
27/04/2008 | Con algunos días de anticipación, hacemos público el eRre-Pe-Pe que es la normativa deportiva del evento que nos convoca desde el viernes 2/5 próximo en Puerto Madryn.

Consideraciones Generales - Fecha de realización: sábado 3 de mayo de 2008 - Lugar: Puerto Madryn/Puerto Pirámides (provincia del Chubut) - Programa abreviado: 10:00 horas concentración frente a balneario Mediterráneo, 11:30 largada primer auto, 13:30 fin primera etapa, 14:30 largada segunda etapa, 16:30 fin segunda etapa y 21:30 cena y entrega de premios.

Definición: Es una competencia de regularidad para pilotos mayores de edad a desarrollarse sobre rutas provinciales y/ó nacionales respetando todas las normas de tránsito en vigencia y cuidando de no entorpecer el tránsito de otros vehículos ajenos a la prueba. Todo automóvil participante deberá circular con las luces encendidas en ruta tal cual lo indica la ley 25.456 y estar comprendido entre los determinados por el Articulo 6º.

Denominación oficial: “2º Rally de las Ballenas” auspiciada por la Municipalidad de Puerto Madryn, Concejo Deliberante de Puerto Madryn, sub-secretaria de turismo provincial y Fiorasi & Corradi S.A. (concesionaria oficial Volkswagen)

Desarrollo: Distancia total estimada 210 kms divididos en dos etapas con un descanso en estación de servicio YPF de Puerto Pirámides al terminar la primer etapa.

Si, por razones de fuerza mayor, la prueba debiera detenerse, la misma se clasificará con por lo menos 3 (tres) tiempos de paso (sean estos auto-controles ó controles secretos) cuando la mitad mas uno de los participantes los haya completado de manera normal.

Fiscalización, toma de tiempos y organización: a cargo del CACP (apócope de Club de Autos Clásicos de la Patagonia) y delegada en el Sr. director de la prueba.

Autoridades del CACP presentes en el evento: Sres. Claudio Horvat (presidente), Gerardo Pugh (secretario), Daniel Sosa (tesorero) y Gastón Carletti (socio a cargo de la organización).

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Artículos propios del Reglamento Particular de la Prueba confeccionados en concordancia general con el RDA (Reglamento Deportivo Automovilístico de la República Argentina) de la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) del ACA (Automóvil Club Argentino) y siguiendo los lineamientos generales del Reglamento del Campeonato Patagónico de Regularidad 2008:

Artículo Nº 1 Inscripciones: Se cerrarán el miércoles 30 de abril de 2008 a las 20:00*

Artículo Nº 2 Velocidad: A elegir por los competidores en el momento de inscribirse. Las posibilidades son dos: "Lentos" (la organización elige entre 45 y 55 kms/h para los tramos de regularidad sobre asfalto) y "Rápidos" (la organización elige entre 65 y 80 kms/h para los tramos de regularidad sobre asfalto), hasta 40 y 60 kms/h como máximo en los tramos de ripio para las dos posibilidades respectivamente.

Artículo Nº 3 Automóviles: Podrán participar todos aquellos vehículos y pick-ups que tengan mas de 25 (veinticinco) años de antigüedad siempre que se encuentren en estado original, en condiciones técnicas y documentarias para circular y sin alteraciones estéticas exteriores. Para el caso de los AFF (armados fuera de fábrica) deberán éstos ser aceptados por el comisario técnico del CACP. La categoría Sport y Modernos acepta vehículos con menos de 25 años de antigüedad siempre que se correspondan con las características de un vehiculo así denominado.

De acuerdo a lo expresado en el reglamento del campeonato patagónico 2008 (organizado por los clubes CASCLAB, CAACEP, CACP, PCVACELP y otros) se prohíbe taxativamente el uso de elementos de navegación satelital ó similares. También el empleo de cronómetros que no sean del tipo ampolleta (ejemplo Twister, Bora, etc.) y computadoras. Estará penado con exclusión el hecho de contar con cualquier tipo de elementos prohibidos. Se permite el agregado de un cuenta-revoluciones (medidor de las RPM del motor) de hasta 80 mm de diámetro como máximo.

Artículo Nº 4 Tripulación: Cada automóvil no puede llevar más ocupantes que los que originalmente cabían en él. Queda terminantemente prohibido llevar personas en la caja de carga en las unidades del tipo pick-up ó camioneta. Está permitido sí, y bajo la responsabilidad exclusiva del piloto, llevar menores de edad en el automóvil.

Artículo Nº 5 Orden de largada: El orden de largada siempre comenzará con los vehículos anotados en la categoría Lentos. Será el CACP el que determine la numeración de cada uno y su hora oficial de largada.

Artículo Nº 6 Categorías: Todos los vehículos participantes deben encuadrarse en alguna de estas cinco categorías prefijadas para el campeonato patagónico 2008 y con las siguientes handicaps:

1) Pre-guerra: vehículos hasta modelo año 1945 inclusive, -20% sobre el total de las penalizaciones
2) Pos-guerra: desde 1956 y hasta 1960, -10%
3) Contemporáneos "A": desde 1961 y hasta 1983, con motores de hasta 4 cilindros, 0%
4) Contemporáneos "B": desde 1961 y hasta 1983, con motores de mas de 4 cilindros, 0%
5) Sport y Modernos: desde 1983 en adelante, +10%

Para el sexto campeonato del CACP se aplicaran los handicaps específicos fijados para el presente año en el reglamento 2008 utilizados desde el 6º Rally de los Lagos de Sarmiento, esta clasificación interna se dará a conocer el día miércoles posterior al de la realización de la prueba, a las 20:00 horas, en la sede del club sita en Comodoro Rivadavia.

Artículo Nº 7 Costo de la inscripción: $200 (doscientos pesos) por auto sin adicionales por alojamiento o comidas.

Artículo Nº 8 Pruebas: No está contemplado probar antes de la prueba con la asistencia técnica del CACP.

Artículo Nº 9 Penalizaciones: 1 (un) punto por cada segundo y 1/10 (un décimo) de punto por cada décima de segundo de error por atraso ó adelanto en los auto-controles (AC) que haya a lo largo del recorrido y en controles secretos (CS) fijados por la organización de la prueba. La penalización máxima en cada control será de 60 (sesenta) puntos independientemente que el paso supere el minuto de error.

Los tiempos de la hoja de ruta y a los efectos de la clasificación estarán expresados en HH:MM:SS,D (horas, minutos, segundos y décimas de segundos). No muestra distancias exactas, solo kms sin mencionar centenas, decenas ni unidades en metros. La velocidad indicada en los tramos de regularidad puede variar en un 3% (en más o en menos) de la real utilizada para el cálculo de los tiempos. La falta de números identificatorios en el automóvil provistos por la organización se penará con la desclasificación de la tripulación en caso que la ausencia de los mismos dificulte el trabajo de los cronometristas en los CS.

En caso de empate ganará la tripulación que haya competido en el vehículo mas antiguo. Si el empate persiste se analizarán los tiempos de esos coches desde el inicio de la prueba hasta que haya una diferencia a favor de una tripulación. La pareja con menos penalización hasta ese control será la que se quede con la mejor posición.

La no entrega de hoja de auto-controles en tiempo y forma significará la desclasificación del binomio aún habiendo terminado la prueba y cumplido con el recorrido. Misma situación si el director de la prueba observa conducta anti-deportiva en algún momento de la competencia del piloto, navegante o de sus acompañantes.

Franquicia 15-10**: Si por motivos de fuerza mayor un vehículo detuviera su marcha y no pueda cumplir con los tiempos pre-establecidos, podrá reanudarla sumando a su hoja de ruta 15 (quince) minutos y 10 (diez) segundos desde ese punto en adelante. Penalizará, además de todos los tiempos acumulados, un 10% extra por utilizar esta posibilidad independientemente de lo expuesto en el Artículo 6º, deberá, además declararlo en la hoja de auto-controles que se entrega al final de cada etapa. Si, una vez tomados los 15-10, el mismo auto pasara dos veces por delante de un CS (control secreto) solo se tomará el primer paso como válido a los efectos de la clasificación.

Artículo Nº 10 Autoridades deportivas: La máxima autoridad será el Director de la Prueba, Sr. Jorge Osvaldo Casado (CACP). Sus decisiones serán inapelables una vez empezado el programa de competencia. En el caso que una tripulación entienda que la organización ha perjudicado a esa u otra/s pareja/s, podrá presentar un reclamo por escrito dirigido al director de la prueba hasta 10 (diez) minutos después de su hora ideal de llegada con mas los 15 minutos y 10 segundos si optara por tomar franquicia. El director de la prueba determinará si da curso o no al reclamo presentado. Las funciones del director de la prueba son las enunciadas en el art. 200 del RDA de la CDA del ACA.

Acompañan al director de la prueba, el Comisario Técnico Sr. Miguel Ruiz López (CACP) y el Comisario Deportivo Sr. José "Tato" Ruiz López (CACP).

Artículo Nº 11 Clasificación: Resultará ganador de la prueba aquella tripulación que menor cantidad de puntos de penalización haya alcanzado en total. Se entregarán los siguientes 20 (veinte) trofeos: 1º al 10º lugar en la clasificación general, tanto para piloto como navegante, después de haber aplicado los handicaps expuestos en el Articulo 6º y el cargo extra de la franquicia 15-10 si correspondiera.

Artículo Nº 12 Responsabilidad: Cada tripulación, y los allegados a ésta, es responsable de sus acciones, de su automóvil, su aseguramiento, su documentación y también de daños que recibiere ú ocasionare a otras personas, bienes y vehículos de terceros sin poder reclamar al CACP, auspiciantes, otros competidores y autoridades deportivas por el club designadas.

Artículo Nº 13 Publicidades: Sólo estará permitido llevar inscripciones de los auspiciantes de esta carrera en particular en las puertas, parabrisas ó vidrios laterales. Está terminantemente prohibido fijar en los automóviles leyendas de índole política ó religiosa ó de empresas que no sean sponsors de la prueba (salvo expresa autorización del comisario técnico del CACP).

Artículo Nº 14 Campeonato: Esta prueba es la tercera del corriente año y forma parte del primer campeonato de regularidad patagónico 2008 conformado por seis pruebas organizadas y fiscalizadas por los clubes que lo componen. Es valida, además, por el sexto campeonato del CACP.

Artículo Nº 15 Interpretación general: Todo lo que no está expresamente permitido será entendido por prohibido a los efectos de dilucidar un posible problema o conflicto.

Aclaraciones:
* Debido a que el cupo de unidades previsto por el CACP se agotó antes de la fecha fijada, el 23 de abril pasado cerraron las inscripciones tal como se expresa públicamente en www.clasicospatagonia.com.ar
** A los efectos de facilitar los calculos del navegante, hoy lunes 28/4, se cambia la franquicia 15-15 por 15-10 pensando en quien debe hacer las cuentas con el auto en movimiento
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